jueves, 19 de enero de 2012

Las Partes de Mi Cuerpo


   El aprendizaje del esquema corporal interviene directamente en la formación de una identidad propia en los niños. El reconocimiento de su rostro y su cuerpo, así como el descubrimiento de que esos mismos elementos están en sus amiguitos, son piezas que poco a poco integrarán su noción de individuo; un individuo que es parte de una comunidad. Es por ello que su desarrollo en las lecciones de los jardines de infancia debe ser constante y variado. La identidad, adecuadamente formada, hará de nuestros niños personas que se acepten más como son, y que aprendan a aceptar a los demás, sin importar las diferencias.

El conocimiento y exploración del cuerpo como primer paso
hay que tomar en cuenta las nociones, saberes y experiencias previas que tiene el niño del nivel de preescolar con respecto a su cuerpo.

Para tratar de lograr que ellos aprendan que:
El cuerpo está hecho de hueso y carne
El cuerpo nos sirve para caminar
La cabeza tiene ojos, nariz, boca y cerebro
El cuerpo tiene cabeza, brazos y piernas
Mi cuerpo es chiquito
Yo juego con mi cuerpo

Dentro de un proceso integral la dimensión corporal puede alcanzar y posibilitar en el niño el desarrollo de las capacidades, habilidades y destrezas en el manejo de su cuerpo.
El niño conoce su medio a partir de su propio cuerpo; al conocer su esquema corporal, sus posibilidades de movimiento, acción y razonamiento que posee, estará adquiriendo herramientas que facilitará la exploración de su entorno.
Gracias al reconocimiento del esquema corporal, el niño es capaz de representar su cuerpo mentalmente, lo que le permitirá reconocer dónde se ubican los segmentos corporales. Esta noción juega un papel fundamental en el desarrollo del niño porque a partir de ella surgen las diversas posibilidades de acción.

Para ellos existen muchas herramientas didacticas para facilitar el aprendizaje

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